Actualmente son 37 los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) que se encuentran activos realizando labores de incidencia política en sus países.
26 de marzo de 2018.- En 2017, la red de Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) se amplió con la incorporación de nuevos países como Fiji, Macedonia y Chad, y se realizaron importantes esfuerzos en el establecimiento de plataformas de diálogo político en favor de la Agricultura Familiar en Japón y Camerún. Durante el año, los CNAF continuaron siendo un pilar fundamental para mejorar políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar, abordando tanto la generación de nuevas políticas, como el monitoreo y la implementación de los cambios de política logrados.
En Fiji, el CNAF se consolidó en agosto de 2017, con la celebración del Foro de Agricultores y agricultoras y un intercambio de experiencias “Farmer to Farmer”. Previo a este evento, PIFON (Red de Organizaciones de la Agricultura Familiar de las islas del Pacífico, por sus siglas en inglés) ya había organizado una consulta a las Organizaciones de la Agricultura Familiar para conocer sus ideas e inquietudes, identificando así, una serie de cuestiones clave para la propuesta de políticas públicas, entre otros.
El CNAF de Macedonia, se conformó oficialmente en junio de 2017 con la celebración de su primera Asamblea General. Durante esta reunión, en la que participaron más de 20 representantes de varias organizaciones, se presentó una investigación sobre el estado de la Agricultura Familiar en el país. Es este estudio se reconoce la notable importancia que la Agricultura Familiar tiene en Macedonia y sus áreas rurales teniendo en cuenta su pequeña extensión y población, habiendo concluido que el 99,8% de las explotaciones registradas pertenecen a la Agricultura Familiar.
En el caso del Chad, el CNAF está llevando a cabo un estudio sobre la situación de la Agricultura Familiar en el país, como base para la definición de propuestas de políticas y el diálogo con las entidades gubernamentales. El CNAF conformó su Comité Directivo en septiembre, compuesto por 7 organizaciones (ONGs y Organizaciones Agrarias) y elaboró un plan de acción 2017-2018 tras su la reunión de lanzamiento oficial en septiembre. Cabe destacar, que el CNAF ha organizado una campaña de información y sensibilización sobre la importancia y los desafíos de la Agricultura Familiar en el país, a través de programas de radio, que ha logrado ampliar el interés del público en el trabajo del CNAF. Actualmente el CNAF está compuesto por 51 organizaciones.
En Camerún, un grupo de 6 organizaciones agrarias y de desarrollo rural está impulsando la conformación de la Plataforma en favor de la Agricultura Familiar en Camerún (PPAFAM-CAM). Para ello, se ha definido un plan de trabajo y se han mantenido reuniones con el fin de involucrar a los principales agentes de la Agricultura Familiar en el país (organizaciones agrarias, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y diversas entidades de gobierno). La acogida ha sido muy positiva y próximamente se llevará a cabo un taller nacional para el lanzamiento de la plataforma como Comité Nacional de Agricultura Familiar.
En el caso de Japón, la plataforma (bajo el nombre de Red de Pequeña Agricultura Familiar de Japón, SFFNJ), se estableció en junio de 2017 y está conformada por 3 organizaciones, de las cuales 2 son organizaciones de Agricultura Familiar y 1 ONG. El objetivo principal de esta plataforma, se basa en el requerimiento de políticas agroalimentarias nacionales centradas en la pequeña agricultura familiar y la difusión de informaciones sobre la pequeña agricultura familiar en el país y sobre el propio Decenio para la Agricultura Familiar.
Además, se están realizando esfuerzos para impulsar el establecimiento de nuevos CNAF en otros países y regiones, como China, Asia Central y los Balcanes, y se ha retomado el contacto para ver la posibilidad de reactivar los CNAF de EEUU y Canadá.
LOGROS DESTACABLES DE LOS CNAF EN 2017
Es importante destacar que los CNAF están logrando significativos avances en su reconocimiento por parte de los gobiernos como interlocutores clave en los procesos de formulación de políticas. En muchos casos, los CNAF, en coordinación con las autoridades, participan activamente y adoptan la función de facilitar las consultas con organizaciones de la Agricultura Familiar y otros agentes interesados a nivel regional y nacional.
Tal es el caso del CNAF Paraguay, que logró la promulgación de la Ley Nacional de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, y está trabajando en la elaboración de ordenanzas municipales sobre Agricultura Familiar y Campesina y participa activamente en las reuniones de REAF; CNAF República Dominicana en la formulación del Programa Nacional de Agricultura Familiar; CNAF Indonesia, en la redacción de la legislación provincial sobre la ley de protección y empoderamiento agrario; Filipinas, donde el CNAF llegó a un acuerdo con las Autoridad Filipina del Coco (Philippine Coconut Authority – PCA) para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo para la Industria del Coco, con la participación de las principales organizaciones de la Agricultura Familiar; Senegal, donde el CNAF coordina el proceso de consulta para la formulación del Plan Nacional de Agricultura; y Burkina Faso con la participación activa de la CNAF en la redacción de la segunda fase del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
Otros avances significativos en 2017 fueron:
En Eslovaquia, como resultado de los esfuerzos del CNAF, la Constitución fue modificada en los puntos referidos a la tierra. Esta modificación constitucional pretende ser un freno a la especulación en la compra de tierras. Actualmente se están dando los siguientes pasos para desarrollar leyes y directivas específicas sobre la asignación de subsidios, registro de contratos de arrendamiento, derechos de empleo de tierras, herencia, etc., entre otros.
En Uganda las agricultoras y los agricultores familiares pudieron paralizar que el proyecto de ley sobre OGM (Organismos Genéticamente Modificados), Biotecnología y Bioseguridad (2012) se convirtiera en ley.
En Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó las directrices de política estratégica para el desarrollo de la Agricultura Familiar.
EL PAPEL DE LOS CNAF EN EL DECENIO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2019-2028
Los CNAF contribuyeron activamente a la campaña para la declaración del Decenio para la Agricultura Familiar. Por un lado, alentaron a sus gobiernos a apoyar la declaración en la Asamblea General de las Naciones Unidas; por otro, están proporcionando insumos para la futura definición del Plan de Acción del Decenio.
De hecho, en el propio documento de Resolución del Decenio se reconoce el importante papel que los Comités Nacionales de Agricultura Familiar-CNAF jugaron en el AIAF-2014, y que se extiende también al Decenio.
Con este reconocimiento específico, definitivamente tendrán un ambiente más favorable para el logro de mejores resultados en la mejora de las políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar en sus países. Es por ello, que el AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 buscará fortalecer e impulsar el trabajo de los CNAF presentes en los cinco continentes.